Lourdes Grobet

Publicado por: E. Quiz M. En: Artes En: Comentario: 0 favorite Golpear: 574

Gran artista que nos dejó una mezcla de feminismo y cultura mexicana

Entre las máximas representantes del arte fotográfico en México se encuentra Lourdes Grobet, nacida y fallecida en la Ciudad de México con 81 años el 15 de julio del 2022. Artista mexicana reconocida y homenajeada, como lo fue un año antes en la edición 2021 del Festival Internacional de la Imagen (FIN).

Una gran pintora que al regresar de una exposición en París, Francia, quemó todas sus pinturas para dedicarse a la fotografía. Su máxima pasión, aventurarse a fotografiar los rings o cuadriláteros de la lucha libre mexicana (de niña siempre quiso ir), lo que la convertiría en la primera mujer en hacerlo, y por más de 40 años.

foto-luchador-lourdes-grobet-2022.jpg

Fotografía: Lourdes Grobet/lourdesgrobet.com

Aprovecharía la cámara para construir sus imágenes. No se consideró fotógrafa, sino artista plástica que daba un mensaje artístico específico sobre la belleza de nuestra cultura, especialmente en la Lucha Libre de México, donde se encuentra su obra más conocida. Incursionó también en instalaciones, objetos y mucho más.

Gran experimentadora con imágenes únicas, surrealistas, realistas y dinámicas. Aunque a Lourdes no le gustaba que se etiquetara su arte, dejando al espectador solo sentir.

Figura de mujer que ejerció la libertad para realizar sus ideas. Imposible no reconocer sus fotografías que documentaron a las mujeres luchadoras. Sobre ellas decía que vivían una doble lucha: la de ser mujer y la lucha de ser luchadora.

foto-luchadoras-lourdes-grobet-2022.jpg

Fotografía: Lourdes Grobet/lourdesgrobet.com

Las arenas y artistas de México agradecen, recuerdan profundamente los instantes de su mirada y fuerza como mujer a través de su conciencia. Un ejemplo a seguir y admirar.

Imagen de portada: lourdesgrobet.com

Comments

No comment at this time!

Leave your comment

Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre