World Press Photo 2023
Mariupol Maternity Hospital Airstrike
Mientras muchos están a la expectativa por la llegada de la Inteligencia Artificial y sus resultados en trabajos como la fotografía, la fundación World Press Photo en su concurso anual del 2023 premia nuevamente a nivel mundial lo mejor del fotoperiodismo y de la fotografía documental.
Esta edición tiene 3,752 fotógrafos participantes de 127 países y 60,448 envíos de imágenes fijas y multimedia; dando 24 ganadores regionales, 4 ganadores mundiales y la fotografía del año.
Mariupol Maternity Hospital Airstrike por autoría de Evgeniy Maloletka de la agencia Associated Press, es la fotografía ganadora del año en la que se puede ver a una mujer herida, Iryna Kalinina (32 años), evacuada desde un hospital de maternidad tras un bombardeo ruso en la ciudad ucraniana de Mariupol el 9 de marzo del año 2022. El bebé, de nombre Miron (por la palabra "paz"), nació muerto, media hora después de haber dado a luz también fallecería la madre.
Mariupol Maternity Hospital Airstrike | Imagen: Evgeniy Maloletka
El jurado estimó a la imagen como un "hecho histórico profundamente doloroso". El fotógrafo ucraniano fue de los pocos que logró documentar aquellos momentos y a unas semanas de que empezara la invasión rusa en su país.
Brent Lewis, presidente del jurado global, editor de fotografía del New York Times, y cofundador de Diversify Photo, dijo sobre la premiación:
"Nuestros cuatro ganadores globales representan las mejores fotos y reportajes gráficos que tratan sobre los temas más importantes y urgentes de 2022. También ayudan a continuar con la tradición de lo que es posible hacer con la fotografía y cómo la fotografía nos ayuda a ver la universalidad de la condición humana".
Además de la foto de Maloletka, le siguen las fotografías de Mads Nissen, por el Reportaje Gráfico del Año con imágenes fuertes que exponen la vida de Afganistán bajo el mando de los talibanes y la falta de ayuda internacional. Como la fotografía que da muestra de la venta del riñón izquierdo de Khalil Ahmad de 15 años de edad, el hermano mayor de once hijos, sus padres lo vendieron por $3,500 dólares en un intento desesperado por salvar a su familia ante la falta de comida y empleo.
La fotografía de Anush Babajanyan para el Premio a Largo Plazo que hizo durante años sobre las consecuencias en el manejo del agua de la caída de la Unión Soviética y su papel en la crisis climática, obligando a las personas afectadas a adaptarse.
Y la fotografía de Mohamed Mahdy para Premio de Formato Abierto, con un proyecto colaborativo y un sitio interactivo sobre Al Max, un pueblo de pescadores en el canal Mahmoudiyah en Alejandría, Egipto, en peligro de desaparecer.
Puedes ver todas las fotografías aquí.
Como cada año, son exhibidas alrededor del mundo en distintas sedes.
Imagen de portada: World Press Photo
Comments
No comment at this time!
Leave your comment