¿Y si existiera vida extraterrestre?
De ser así cambiarían nuestras vidas y el mundo
Aunque el ser humano, desde su origen, ha llegado a expresarse sobre seres de otros planetas, probablemente sea en 1938 cuando un Orson Wells a sus 23 años de edad daba un gran empujón a los marcianos dentro de la cultura pop, al representar por la radio una adaptación de La Guerra de los Mundos, novela de ciencia ficción del escritor británico H.G. Wells, publicada en 1898.
Imagen: The War of the Worlds de H.G. Wells (1898)
Siglos después, la obra literaria tiene varias películas, y un 19 de octubre del 2017, es cuando la realidad podría estar superando a la ficción. Un extraño cuerpo en forma de cigarro es detectado a través de nuestro sistema solar, después de darse a conocer la noticia, más de uno pensó en vida extraterrestre, no solamente civiles, también científicos. Al bólido espacial se le bautizó como Oumuamua, un nombre que proviene del hawaiano y que significa explorador o mensajero. La imagen de portada es una representación hecha por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).
Años después del descubrimiento, en enero del 2021, el conocido científico americano-israelí Abraham “Avi” Loeb, director del departamento de astronomía de la Universidad de Harvard, publica un controvertido libro de divulgación científica sobre el misterio del Oumuamua al que tituló “Extraterrestrial: The First Sign of Intelligent Life Beyond Earth” / "Extraterrestre: El Primer Signo de Vida Inteligente Más Allá de la Tierra".
Imagen: Portada de Extraterrestrial: The First Sign of Intelligent Life Beyond Earth de Avi Loeb (2021)
El especialista de agujeros negros, explica en su trabajo de más de 270 páginas la detección del objeto de 400 metros de longitud y 40 metros de ancho por el astrónomo canadiense Robert Weryck, gracias al telescopio Pan-STARRS en Hawai. Después de haber sido erróneamente clasificado como un asteroide, un equipo de la Agencia Espacial Europea dijo que lo más probable es que fuera un cometa pero para Loeb esta explicación no es congruente por la aceleración excesiva de Oumuamua, que además, no dejó ninguna estela o polvo al pasar cerca de nuestro Sol.
Con esto, Avi Loeb expone que la velocidad del Oumuamua fue tan elevada que solo podía llegar de una estrella distante, de otro sistema solar. Como una sonda propulsada por una civilización extraterrestre que, en su hipótesis y en sus palabras, es un “primer visitante interestelar jamás identificado”.
¿Y si esto fuera cierto? ¿Cuáles serían los cambios para una humanidad que se siente y se cree única en el Universo? La cultura pop tiene desde libros, cómics hasta series y películas, donde se pueden ver diferentes escenarios de cómo serían nuestras vidas. ¿Viste V (Invasión Extraterrestre) en los 80's?:
Durante la década de 1990, El Día de la Independencia:
La misma Guerra de los Mundos, una versión más moderna del film original (2005):
La publicación fue muy criticada, sin embargo, Loeb la defiende al decir que el debate se prolonga por la falta de pruebas tangibles, un fenómeno que para él no se puede constatar aún pero que, hasta este momento, sigue siendo una anomalía.
"El Oumuamua es una pieza de tecnología avanzada creada por una civilización alienígena distante", asegura. "Se movía demasiado rápido a lo largo de una órbita extraña y no dejaba rastro de gas o escombros a su paso. Sólo había una explicación concebible: el objeto era una pieza de tecnología avanzada creada por una civilización alienígena distante".
Habría pasado primero por Venus, después la Tierra y Marte, para últimamente salir del sistema solar. Aparentemente venía de Vega, mismo sistema del que habla el astrónomo, astrofísico, científico estadounidense, Carl Sagan, en su novela de ciencia ficción Contacto (1985), el más cercano al nuestro.
¿Cómo cambiaría la percepción de nuestra realidad el saber no estamos solos? ¿Nuestras vidas? ¿El saber que en cualquier día podrían estar a nuestro lado?
Uno de nuestros próximos cómics, The Master Plan, analiza estas incógnitas y más. Además les doy unas pistas, está inspirado no solo en algo como el Oumuamua, también en SpaceX y razas extraterrestres que podrían estar en el vasto Universo.
Avi Loeb también cree que el Oumuamua podría tratarse de un objeto muy antiguo que, tras cumplir su misión, continuó con su viaje a través del Universo, algo que no podría sonar tan irreal...
¿Estamos solos?
Imagen de portada: ESA/AFP
Comments
No comment at this time!
Leave your comment