Everydays: The First 5000 Days

Publicado por: J.C. Quiz En: post En: Comentario: 0 favorite Golpear: 4813

La primer obra de arte completamente digital subastada

Una pieza artística y la casa de subastas Christie’s hacen historia a principios de marzo del 2021. Se vende la primer obra de arte totalmente digital de un token no fungibles (NFT, en sus siglas en inglés) en casi 70 millones de dólares.

A través de una subasta en línea, la obra digital non-fungible token (jpg) titulada Everydays: The First 5000 Days, creada por el artista y diseñador gráfico estadounidense Mike Winkelmann, también conocido como Beeple, alcanza una venta récord de $69,346,250 millones de dólares, colocándolo entre los primeros tres artistas vivos con obras más valiosas hasta la fecha, debajo de su paisano Jeff Koons ($91 millones) y del británico David Hockney ($90 millones).

¿Cómo sucedió? ¿NFT?

La pieza digital, traducida al español como Todos los Días: Los Primeros 5000 Días, es un collage con 5.000 imágenes que comenzó a crear el artista el primero de mayo del 2007, llevándole 13 años y medio terminarla.

Imagen: Everydays: The First 5000 Days (2021)

Trabajo único que con una medida de 21,069 píxeles x 21,069 píxeles marca dos hitos en la industria: es la primer obra de arte completamente digital que se subasta y por primera vez se aceptan criptomonedas para su pago.

¿Qué son los token no fungibles (NFT)? Un NFT es un tipo de token especial y digital encriptado que representa algo único. Así se puede implementar la firma del artista y permite a los vendedores-compradores verificar la propiedad, autenticidad y validar su trabajo único; reto del arte digital al poder ser copiado y difundido masivamente en comparación al físico.

El collage tenía una oferta inicial de solo $100 dólares, pero esta subasta de alto perfil atrajo ofertas de centenares de compradores. También generó más atención a causa de otras obras NFT y los tiempos de su lanzamiento; mezcla entre una pandemia que aceleró la digitalización del mundo, y el auge del arte digital, donde GIFs y hasta tweets, pueden ser considerados parte de esta disciplina.

Imagen: Algunas de las imágenes por separado que conforman Everydays: The First 5000 Days (2021)

Winkelmann, artista autónomo que trabaja en visuales de conciertos para artistas como Katy Perry y Deadmau5, termina la obra en febrero del 2021. Llegó a decir en medios que al comenzarla no tenía intención de venderla.

“Los artistas han estado usando hardware y software para crear obras de arte y distribuirlas en internet durante los últimos 20 años, pero nunca hubo una forma real de poseerlas y coleccionarlas. Con las NFT eso ha cambiado”.Mike Winkelmann

Christie's anuncia que la obra fue adquirida por Metakovan, pseudónimo del emprendedor, fundador y financiero del fondo criptográfico Metapurse, disipando los rumores de que el también emprendedor tecnológico Justin Sun había ganado la subasta, fundador de la plataforma de criptomonedas TRON y actual director ejecutivo de Rainberry, Inc.

"Cuando piensas en NFT de alto valor, este será bastante difícil de superar", dijo Metakovan en un comunicado. “Y esta es la razón: representa 13 años de trabajo diario. Las técnicas son replicables y la habilidad es superable, pero lo único que no puedes piratear digitalmente es el tiempo. Esta es la joya de la corona, la obra de arte más valiosa de esta generación. Tiene un valor de mil millones de dólares".

Puedes ver a detalle la obra y saber más sobre la subasta aquí.

Imágenes: Everydays: The First 5000 Days/onlineonly.christies.com

Comments

No comment at this time!

Leave your comment

Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre